Revisión de Código

Mind Bowser, Page

Como lo he dicho anteriormente, se tienen buscar escribir código de la mejor manera posible por varias razones, para que este pueda ser escalable, para que se pueda aprender de tu código, o simplemente para que se ve “bien”, al final de cuentas estas razones se traducen en para que pueda entenderse por otras personas que no saben en lo que estás o estabas pensando. Se siguen patrones de diseño para que puedan ser legibles desde un principio.

Como a todos nos ha pasado, escribimos lo que pensamos en el instante para que no se nos vaya al “inspiración”, pero esta técnica nos hace dejar de pensar en los patrones de diseño o escribir las cosas de manera errónea con tal de hacerlo rápido y que no se nos vayan las ideas, esto pasa en todos los ámbitos, un ejemplo es como le pasa escritores famosos y su técnica es grabar lo que quieren escribir y después transcribir a papel sus ideas. Pero como a nosotros se nos podría llegar a dificultar el grabar nuestras ideas por el hecho de que la programación puede llegar a ser bastante abstracta, se tiene otra técnica de que después de que escribimos nuestro código, que sea revisado.

Como se dice, uno ve los errores de otro, pero nunca los propios. Por esto es conveniente que para poder buscar errores en código o una optimización de estos, lo haga otra persona que pueda ser crítica en cuanto a los errores, esto tiene muchas ventajas, una de ellas es que como la persona no está completamente metida en el tema, tiene que entender lo que se trata de hacer desde un principio y ver como lo maneja la persona que está programando.

Revisar el código después de escribirlo puede ser de gran ayuda, puede evitar que tengamos memoria desperdiciada, código muerto, que estemos usando una estructura que no es la más eficiente en nuestro código y por lo tanto que tenga errores que se pueden evitar con otras, así como otros errores que se pueden evitar fácilmente.

Vaidehi Joshi, 2017, Page

Como esta práctica se ha vuelto común se pueden encontrar estas prácticas para facilitar la tarea y hacerla más eficiente:

  • Revisa aproximadamente 400 líneas de código.
    • Estudios han revelado que se deben de revisar entre 200 y 400 líneas de código en una sola vez, después de este punto el cerebro no puede analizar de manera correcta el código ya que no puede analizar tanta información a la vez y es posible que haya errores que no se vean.
  • Haz rachas de 60 minutos máximo.
    • Después de este tiempo el cerebro no se puede enfocar en la misma cosa, es mejor levantarte y relajarte y después seguir.
  • Da feedback que sirva, no que lastime.
    • Da un feedback constructivo, cómo se pueden mejorar las cosas, no solo apuntes los errores y digas que no funciona esa parte.
  • Pregunta al autor
    • No siempre es fácil entender lo que se trata de hacer, a pesar de usar las mejores prácticas para esto, hay proyectos tan complejos que simplemente no permiten esto y se tiene que preguntar.

Para finalizar estas técnicas son para poder ayudar a los demás con el código que escriben, por lo que me gustaría dejar en claro que aunque no se quiera trabajar en equipo, este es muy importante y pocas veces es posible trabajar solo, lo que si es que en estos casos pueden criticar lo que haces, pero es para poder mejorar lo que cada quien hace, ya que se busca poder dar el mejor producto final y no humillar a otro por lo que hizo.

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: