Lenguajes de Modelado de Software

El diseño de los sistemas de software puede llegar a ser tan complejo que se necesitan herramientas que lo faciliten y hagan más eficiente, por eso se cuenta con los lenguajes de modelación, ya que estos permiten que se pueda hacer la descripción del problema ya sea de manera gráfica o escrita para poder tener una descripción más completa de lo que se quiere hacer.

Hay tantos tipos de sistemas de software que hasta los lenguajes se tienen que dividir dependiendo de para que tipo de sistema de software se quiera modelar, esto puede llegar a ser confuso, pero sin estas categorías sería aún más confuso. Las categorías principales son las siguientes:

  • Lenguajes de Modelado de Sistemas

Como su nombre lo dice, este lenguaje se centra en el modelado de sistemas, por lo que puede incluir hardware, software, información, personas involucradas, procedimientos e instalaciones, mientras que el modelado común no llega a entrar en detalles como las instalaciones. Este fue publicado por la empresa OMG (Object Management Group) en 2003.

OMG, 2019, Page
  • Lenguajes de Modelado de Objetos

Estos se basan en el paradigma Orientado a Objetos, donde se trata de hacer que los sistemas sean independientes entre si, haciendo que cada parte del programa sea representada por un objecto con atributos y acciones. El lenguaje es gráfico y se representan tantos los atributos como las acciones de cada objeto que se tiene, así como la interacciones entre un objeto y otro. La herramienta más conocida de este es UML, el cuál sugiere los parámetros para la realización de los esquemas.

Visual-Paradigm, Page
  • Lenguaje de Modelado de Datos

Debido a la gran cantidad de datos que se producen cada segundo en el mundo, se han desarrollado herramientas para el modelado de estos, podemos pensar en SQL, que ordena la información en tablas e indica las relaciones entre las entidades para hacer un mejor manejo de los datos y tener como buscarlos, ya que, como hay una gran cantidad de datos, si estos no están ordenados se pueden desaprovechar. UML también ofrece una herramienta para esto.

Thomas Frisendal, 2019. Page

En mi opinión las herramientas para el desarrollo de software son 100% necesarias, ya que con la complejidad de estos proyectos se pueden pasar por alto detalles muy importantes para el proyecto así quedando mal con el cliente, por lo que se deben de hacer eso de estas. De estas herramientas las más conocidas son de UML, ya que tiene diagramas para varios tipos y son fáciles de usar, así como muy completos que te permiten declarar todos los pasos antes de la implementación del proyecto.

Advertisements

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: