De Diagrama de Clase a Código

Se han hecho herramientas poder tener una imagen clara de lo que se quiere hacer antes de poder ponerse a programar. Ya que primero se debe de hacer un diagrama de lo que se pide en el proyecto para poder entender lo que pide el cliente y poder ver claramente como se debe de abordar la situación, cuales herramientas se van a utilizar y cómo se va a dividir el proyecto para poder trabajar de una manera más cómoda y conforme a los patrones de la programación.

Para poder leer de una manera correcta los diagramas se debe de tener claro lo que significa cada de las partes que lo conforman, por lo que analizaremos un caso y veremos que significa cada cosa.

Salma, 2017, Page

En este caso primero tomaremos el recuadro superior, este está conformado por tres partes:

  1. Parte superior: esta parte contiene el nombre de la clase y siempre es requerido, no puede llevar otros elementos.
  2. Parte intermedia: esta parte contiene los atributos de la clase, donde primero va el nombre, dos puntos y el tipo de dato que es, se pueden inicializar haciendo uso de un signo de igual antes del valor.
  3. Parte inferior: esta parte contiene los métodos de la clase, se pone uno de los modificadores de acceso y el nombre del método, puede seguir por dos puntos para especificar el tipo de dato que regresa, no se desarrolla nada sobre el método en esta parte.
  • Modificadores de acceso:
    • ” + ” : público
    • ” – ” : privado
    • ” # ” : protegido
    • ” ~ ” : paquete
    • ” / ” : derivado
    • (subrayado) : estático

Aparte de lo que compone cada recuadro también es necesario saber qué significado tienen las flechas que juntan a los diferentes recuadros, ya que estas representan la relación que tiene cada recuadro, por consiguiente, cada clase.

  • Herencia: este es el proceso de que una clase hija o sub-clase tome funcionalidad o datos de la clase padre o super-clase. En este ejemplo la clase carro hereda de la clase vehículo.
UML Class Diagram Tutorial, Lucidchart, Page
  • Asociación: se refiere a que hay una conexión entre estas dos clases, donde también puede haber multiplicidad de la relación entre las clases.
Creately, 2019, Page
  • Composición: es la pertenencia de una clase a otra, con la obligación de que una no puede existir sin la otra, ya que son componentes completamente necesarios.
Aldo Partida, 2018
  • Agregación: es la pertenencia de una clase a otra, pero sin la obligación de que una no puede existir sin la otra.
Aldo Partida, 2018
  • Interfaces: estas son la implementación de las clases abstractas, una clase no puede implementar y heredar a la vez de otras, se tiene que elegir una.
Aldo Partida, 2018

A partir de ya como saber leer los diagramas de clase de UML se puede pasar de manera sencilla de un diagrama a ya el código, empezando con los recuadros a poner los elementos que se especifican como los atributos y los métodos, a partir de esto se puede hace el esqueleto de la clase, se continua con las relaciones entre las clases, para ya al final empezar a escribir el código en cada uno de los métodos.

Es muy importante empezar con los diagramas porque solo se piensa en objetos y en la relación que tienen, dejando al final la programación de las acciones de estos, por lo que al tener claro el diagrama de clases se puede saber qué métodos y atributos son necesarios, haciendo más claro este proceso.

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: